miércoles, 2 de septiembre de 2015

El club Dante

El penúltimo de los libros que voy a leer este verano ha sido 'El club Dante', del escritor estadounidense Matthew Pearl.
En el año 1865, un grupo de intelectuales de Boston liderado por el poeta Henry Wadsworth Longfellow está inmerso en la primera traducción americana de la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri cuando decide averiguar quién está detrás de los asesinatos de importantes personalidades de la ciudad, puesto que parece que el asesino se ha basado en los castigos descritos en la parte de el 'Infierno' del famoso libro para acabar con la vida de estas personas. Por su parte, Nicholas Rey, el primer policía negro del departamento de Boston, es el que está llevando a cabo la investigación oficial, aunque finalmente ambos tendrán que unir sus fuerzas para identificar a este misterioso y temible asesino.
Pocas reseñas pueden resultar tanto o más atractivas que ésta como para lanzarte a comprar el libro y convertirte en un detective más de la historia, y hasta aquí lo único bueno e interesante que tiene esta obra, puesto que sus casi quinientas páginas han supuesto un auténtico suplicio y, por consiguiente, una pérdida de tiempo de las que marcan época. Hace ocho o nueve años comencé a leerlo y lo dejé tras las primeras cuarenta o cincuenta páginas porque no me estaba gustando ni un ápice, pero dos o tres años después decidí que si empezaba un libro lo tenía que terminar sí o sí, así que le he dado una segunda oportunidad que se ha convertido en la última y definitiva. Tenía la esperanza de que con el paso de las páginas fuese a mejor, que me enganchase lo suficiente para que al menos se convirtiera en una lectura mínimamente agradable; sin embargo, su compleja, liosa y un tanto rocambolesca narración ha imposibilitado que disfrute ni tan siquiera cinco minutos con el libro en mis manos. No hay por dónde cogerlo, lo cual te obliga a leerlo de corrido, sin enterarte de nada en absoluto; es más, algunas veces leía que tal personaje había sido asesinado y me preguntaba "¿Cuándo ha ocurrido?", por lo que imaginaos cómo de interesado y concentrado estaba mientras lo devoraba. Dan Brown, el tan odiado autor de El código Da Vinci, ofrece una crítica muy positiva de este joven escritor norteamericano, aunque para mi gusto las novelas de Brown que he leído hasta ahora le dan mil vueltas a 'El club Dante'; también lo comparan con 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco, que todavía espera en mi estantería pero que estoy casi seguro que me gustará muchísimo más. Bodrio, peñazo, tostón. Un libro infumable que, salvo que os sobre tiempo y dinero, no merece la pena ni abrir.

2 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Jajajajajajajaja....perdona que me ría.
Es que verás, como soy mas viejo que tu, pues a mi me pasó lo mismo, o mas bien, algo parecido. En cierta ocasión empecé a leer este libro, porque parecía que era un "pedazo de libro"....y al día siguiente, después de leer las tres primeras páginas, se lo regalé a un amigo mío, que por cierto, no he vuelto a ver....
Si me hubieras consultado, te habría avisado, jajajajaja.
Un abrazo.

Rafalillo dijo...

No te preocupes, aunque me hubieras avisado lo hubiera leído igualmente; de hecho, no eres el primer conocido que me reconoce haber tenido una mala experiencia con este libro.

Por cierto, yo que tú me pondría en contacto con ese amigo tuyo para pedirle disculpas e invitarle a una caña :P

Saludos ;)