domingo, 21 de julio de 2013

¿Qué diferencia hay entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido?

El pasado miércoles volví de mi viaje a Escocia, el cual, como de costumbre, os relataré con todo detalle durante los próximos meses, y durante dicho viaje tuve una conversación con mis amigos Jose y Miguel acerca de qué son realmente Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido, en qué se diferencian y, ya de paso, qué es Escocia y qué relación guarda con ellos. Estas preguntas me las llevo haciendo desde hace bastante tiempo, pero nunca me había parado a averiguar la respuesta que ahora paso a compartir con vosotros para que nos quede claro de una vez por todas.
Empecemos hablando de Inglaterra, probablemente el término que utilizamos más habitualmente para referirnos, equivocadamente en la gran mayoría de los casos, a todos los demás. Inglaterra es una nación, pero no un estado como pueden serlo España o Italia, por poner un par de ejemplos. En concreto, Inglaterra es una de las cuatro naciones constituyentes que, junto con Escocia, Gales e Irlanda del Norte, conforman lo que comúnmente denominamos como Reino Unido, aunque estrictamente su nombre completo es el de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esto último ya nos da una pista muy importante acerca de las diferencias existentes entre los tres términos que estamos tratando, puesto que el Reino Unido se compone geográficamente de dos territorios: la isla de Gran Bretaña (la mayor de las Islas Británicas) e Irlanda del Norte, que, como su propio nombre indica, se sitúa al norte de la isla de Irlanda.
Reino Unido sería un estado como lo es España, y su capital es Londres, pero es un tanto peculiar, ya que se compone de las cuatro naciones constituyentes que hemos mencionado anteriormente, las cuales cuentan con sus propias capitales como si fuesen cuatro países más: Londres (Inglaterra), Edimburgo (Escocia), Cardiff (Gales) y Belfast (Irlanda del Norte). Otro aspecto curioso es que la bandera del Reino Unido, conocida también como Union Jack, es una combinación de las banderas de los patronos de tres de las regiones que la componen, a excepción de Gales: la cruz roja con fondo blanco (San Jorge para Inglaterra), el aspa blanca con fondo azul (San Andrés para Escocia) y el aspa roja con fondo blanco (San Patricio para Irlanda). Pero cuidado, porque esta última representa realmente a la isla de Irlanda, que se compone de la nación constituyente de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda, lo cual puede llevar a confusión.
A nivel político, cada una de las cuatro naciones constituyentes cuenta con su parlamento y tiene su ministro principal, aunque a fin de cuentas el de Inglaterra lo es al mismo tiempo del Reino Unido al completo, de la misma forma que la reina es la soberana del estado, que también lo es de buena parte de los países de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth. A pesar de todo este embrollo de naciones dentro de un estado, un estado que está en dos islas y demás líos, luego resulta que en otros ámbitos la confusión es aún mayor. En los campeonatos de selecciones de fútbol, por poner un ejemplo, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte compiten por separado, pero luego en los Juegos Olímpicos lo hacen bajo una misma delegación, la del Reino Unido. En fin, los británicos, ingleses o lo que quiera que sean no terminan de aclararse. Espero que yo sí que os haya aclarado que diferencia hay entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido.

3 comentarios:

Migue dijo...

muy interesante, sí señor. Yo también soy uno de los muchos que dudaba con este tema y gracias a tí he podido aclararme.

Curioso el caso de los deportes en que como bien dices, compiten por separado (no hay más que ver el torneo 6 naciones de rugby) y luego sin embargo para los JJOO lo hacen unidos. Será por eso de que la unión hace la fuerza.

De todas formas, si allí tienen 4 estados, aquí ya estamos empezando a tener 17. Puede ser que acabemos como ellos en un futuro.

un saludo y gracias por este trabajo de investigación

Rafalillo dijo...

Bueno, con respecto a los JJOO, si te fijas en la ropa deportiva que usan, suele poner GBTeam, es decir, equipo Gran Bretaña, pero con la bandera del Reino Unido. Más lío todavía, aunque supongo que en realidad se refieren a Reino Unido y no a Gran Bretaña.

Pues no me extrañaría que acabásemos igual, aunque las connotaciones serían diferentes.

Saludos ;)

Venta de perros Bogota dijo...

Super el análisis muy buen trabajo.