domingo, 2 de septiembre de 2012

Me da error

Hace unos días terminé de leer el que ha sido el cuarto libro que ha pasado por mis manos este verano, 'Me da error. Anecdotario informático', del ingeniero técnico en Informática y profesor José Luis Álvarez Fernández.
El propio autor es el protagonista de un libro en el que relata con un toque de humor las diversas situaciones, anécdotas y experiencias que le ha tocado vivir por su condición de 'informático', es decir, esa persona que sabe instalarte el Firefox, sintonizarte y ordenarte los canales de la tele o ponerte en hora el reloj del coche. Dividido en cinco capítulos temáticos, en este libro podemos leer hechos basados en la vida real que van desde una persona que piensa que su correo electrónico es su página web hasta otra que no se acerca a un ordenador infectado por un virus por si acaso se lo contagia, pasando por los típicos sobrados que alardean de saber mucho de informática, de megaherzios y de memorias RAM y que luego quedan en ridículo cuando un profesional destapa sus carencias delante de sus ligues.
Me esperaba un poco más de este libro, en parte porque tenía en mente que estuviera estructurado de otra forma, a modo de monólogos basados en anécdotas reales de dos o tres páginas, y no muchos de ellos condensados en cinco capítulos de tal forma que a veces cuesta dilucidar cuándo termina uno y cuándo empieza otro. No es un texto largo, pues apenas cuenta con unas 170 páginas, pero al principio me costó un poco engancharme, probablemente por la pega que acabo de comentar; no obstante, con el paso de las páginas me he ido encontrando más a gusto y más identificado con los relatos, ya que yo también soy ingeniero informático y, por consiguiente, también me han tratado como una persona que supuestamente sabe de todo aquello que lleva cables o que cuenta con una pantalla o que tiene botones. Bajo mi punto de vista, los dos últimos capítulos son claramente los mejores, sobre todo ese apartado memorable en el que se describe el cometido de un virus si se llamara de una forma u otra (Congreso de los Diputados, Urdaci, Carlos Sainz, Michael Jackson...) y también ése en el que el autor nos transcribe literalmente esos mensajes en cadena que nos suelen llegar al correo. Tampoco me quiero olvidar de algunas de las experiencias 'informáticas' que José Luis nos relata incluso con diálogos reales y que, como él mismo dice, cuesta creer que realmente hayan sucedido. En fin, para no ser una novela es un libro entretenido que recomendaría principalmente a esas personas que tienen una idea equivocada de lo que es un 'informático'.

6 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Deberías profundizar más en estas cosas de informáticos.
No lo digo por mi, porque yo se, o creo que lo se, lo que es un informático.
Pero, como me imagino que tu también sabrás, en la televisión, y sobre todo en los programas de humor, se habla mucho de los informáticos (véase Buenafuente, y similares).
O bien, otra opción, haz una recopilación de chistes de informáticos, ya sabes, si no puedes con tu enemigo, únete a él.
Bueno, y aparte de esto, este libro del que no conocía su existencia en absoluto, tiene toda la pinta de ser muy bueno, así que no tendré más remedio que apoderarme de él algún día y leerlo.
Gracias por tus aportaciones y tus reflexiones, seguramente me ayudarán a entenderlo mejor.
Saludos.

Rafalillo dijo...

No sé, ahora me quiero inclinar un poco más por la novela policíaca y de misterio. Creo que tengo mucho que descubrir en ella, que material hay de sobra.

Los informáticos estamos mal imaginados por la gente calle, y en parte lo entiendo, y no es que me moleste demasiado, es más, me lo tomo con sentido del humor, que es como hay que tomárselo, salvo que alguien se pase de listo.

Chistes de informáticos hay a montones, pero me gustan más los chistes de científicos y matemáticos. Son mejores (o peores, según se vea) y mucho más conocidos.

El libro es entretenido, y yo diría que incluso más para los que no son informáticos. Nosotros nos sentimos identificados leyéndolo, pero vosotros los disfrutaréis más creo yo.

Si lo quieres conseguir, acércate pronto a una librería. No es un libro muy conocido y no creo que haya tenido mucha tirada, así que quizás sea difícil hacerse con él.

Saludos ;)

Rojo Merlin dijo...

Me alegra muchísimo lo que dices, sobre la novela policíaca y de misterio.
Los chistes y todo lo demás, siempre están ahí, y nos pueden llegar por cualquier conducto.
Bueno, a lo que iba, mi gran pasión (o una de ellas), ha sido siempre el tema policíaco, de misterio, y de investigación, como habrás podido comprobar, ya que en entradas anteriores siempre he hecho mucho énfasis con Poirot, Holmes, etc.
Pero hay muchos más, si bien esos dos son una referencia, este tema por suerte lo han tratado muchísimos autores con mucho talento.
Para mi es un honor que te unas al club de los amantes de este género.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Si quieres te puedo recomendar algunos autores que también tienen su particular detective: John Verdon, Henning Mankell, Andrea Camilleri, etc.

Todavía no he leído nada de estos autores, pero sí que tengo algunos de sus libros en mi lista de futuras adquisiciones. Estoy casi seguro de que serán de tu gusto :D

Saludos ;)

Miguel dijo...

¿De Wilkie Collins ('La piedra lunar', 'La dama de blanco' habéis leído algo? Porque para mí es uno de los grandes de la literatura detectivesca. Yo descubrí La piedra lunar porque estaba en la colección de Borges, y lo cierto es que me gustó bastante el libro (sobre todo el Sargento Cuff.

Pues nada, os animo a echar un vistazo a, según la Wikipedia, uno de los iniciadores y creadores del género policíaco: http://es.wikipedia.org/wiki/Wilkie_Collins (si es que no lo habéis hecho ya, claro)

¡Saludos!

Rafalillo dijo...

No he leído nada de ese autor, pero parece cierto que es otro de los precursores de este género literario.

Lo tendré en cuenta, aunque sinceramente me llaman más la atención los otros autores que hemos mencionado por aquí.

Saludos ;)