viernes, 25 de marzo de 2011

Martes Santo en Málaga

Comienza el Martes Santo en el día grande del barrio de la Victoria, pues tres cofradías del entorno salen hoy a la calle, y la primera de ellas lo hace junto al Jardín de los Monos. Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario inicia su caminar por la Cruz Verde con la cruz a cuestas, cuyo peso le hace caer hasta en tres ocasiones. Detrás de Él, viene María Santísima del Rocío, más conocida por el populacho como la Novia de Málaga, y es que qué otro nombre podría tener una Virgen con un manto blanco. Después de bajar Peña y Mariblanca y recorrer Carretería, los dos tronos llegan a la Tribuna de los Pobres, donde son levantados a pulso entre aplausos y gritos de "¡Guapo!" y "¡Guapa!". Desde el lejano barrio de Nueva Málaga, llega Jesús Nazareno del Perdón, el Cristo que más tiempo se pasea por las calles de la ciudad junto con su madre, María Santísima de Nueva Esperanza; tras las dos primeras horas de recorrido procesional, ya están a la altura de la Ermita de Zamarrilla, donde saludan a la cofradía del Jueves Santo. Volvemos al Centro en busca de la calle Nueva y Puerta del Mar, donde ya debe estar desfilando el Santísimo Cristo de la Agonía, crucificado y falto de respiración, con hilos de sangre que avanzan por una anatomía que está próxima a quedarse sin vida. María Santísima de las Penas llora ataviada con un manto de flores único que nos regala fragancias que se mezclan con el incienso.
No tenemos que andar mucho para ver de nuevo a los titulares de la cofradía del Rocío, que ya avanzan por la Alameda entre los luminosos rayos de sol del atardecer que se cuelan entre la tupida arboleda de una vía que marca el comienzo del recorrido oficial de nuestra Semana Santa. Nos dirigimos ahora a los alrededores de la Iglesia de Santo Domingo, puesto que por allí encontraremos a nazarenos que portan la insignia dominica, señal inequívoca de que Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón ya ha salido de su casa hermandad vestido con una túnica blanca que le cae por los hombros y con la mirada baja, una mirada que no le deja ver una estrella, la de su madre, María Santísima de la Estrella, inundada por las lágrimas que caen por su rostro. Nos vamos ahora hacia calle Carretería para ver a Nuestro Padre Jesús del Rescate acompañado por un Judas Iscariote que porta una bolsa con treinta monedas de plata al tiempo que se da cuenta del gran error que acaba de cometer; la titular mariana de esta cofradía victoriana, María Santísima de Gracia, le sigue presidiendo un trono de estilo gótico que es una auténtica obra de arte. No hace falta que nos movamos de donde estamos, pues justo a continuación viene Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que acaba de escuchar el veredicto final del pueblo mientras un cobarde Poncio Pilatos se lava manos. A continuación, vemos a María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos con su tez blanquecina y risueña, porque sabe que la sentencia final de la resurrección aún está por llegar.
Acudimos ahora a las naves catedralicias para presenciar la estación de penitencia del Santísimo Cristo de la Agonía y de María Santísima de las Penas, y justo después nos deleitaremos por el paso de ambos tronos por la calle San Agustín, principalmente con el del crucificado de Buiza, pues el juego de luces y sombras de esta céntrica vía, unido al movimiento del trono que avanza al compás de las marchas interpretadas, hacen que la experiencia vivida sea recordada para siempre. Nos vamos corriendo hacia la Tribuna de los Pobres porque acaba de llegar el trono de Jesús Nazareno del Perdón, que es levantado a pulso varias veces, al igual que ocurre minutos después con el de María Santísima de Nueva Esperanza, y eso que a los hombres de trono todavía les quedan cerca de cinco horas para terminar.
Ya es medianoche y vamos a terminar el Martes Santo con tres encierros. Avanzamos por Carretería y Álamos para llegar a la Plaza de la Merced, punto en el que se encuentran Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia para subir en paralelo calle Victoria y encerrarse en su casa hermandad de calle Agua. Seguidamente, nos vamos al de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, cuyos tronos ya están frente a frente en calle Frailes para mecerlos acompasadamente y levantarlos a pulso entre el mar de gente que allí se congrega. Para terminar esta intensa jornada, nos damos un paseo tranquilo hasta la otra orilla del río Guadalmedina, junto al Puente de la Aurora, donde se encuentra la casa hermandad de los titulares de la Humillación, cuyos tronos también son levantados a pulso en múltiples ocasiones antes de resguardarse a la espera de un nuevo Martes Santo cuyo fin marca el ecuador de la Semana Santa.
Mi particular visión del Martes Santo de la Semana Santa de Málaga termina con un vídeo hecho con fotografías que tomé el pasado año durante dicha jornada. La marcha que pone música a estas instantáneas es 'Al cielo el Rey de Triana'.


5 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

A ver si me he entrado bien, Rafalilo... y el encierro del Rocio, como yo me entere que aun no lo has visto, la colleja la tienes ganada, y ahora no me vengas con excusas, jajajaja.
Bueno, aparte de bromas, que sepas que todas estas entradas tuyas de la semana santa (y algunas otras) las voy guardando en una carpeta aparte.
Brevemente te comentaré un parecer mío, esto es algo que perdurará, le pese a quien le pese, y tu eres una prueba más, la gente joven se implica hasta el fondo, eso me satisface, no sabes como.
Saludos.

Rafalillo dijo...

El encierro del Rocío lo he visto en los años 2008 y 2009, así que me puedo ahorrar la colleja :D

Lo que dices que vas a comentar parece que puede traer cola, porque la coletilla esa de "le pese a quien le pese"...

La gente joven se implica a fondo muy poco. Bueno, sí, para beber, emborracharse y armar follones sí se implican...

Un saludo ;)

Rojo Merlin dijo...

Bueno, eso que dices de las borracheras es algo que siempre ha pasado, es inevitable. Pero yo me refería a lo otra gran cantidad de jóvenes, que salen de nazarenos, que se meten debajo de los tronos con mucha responsabilidad, que pertenecen a alguna banda de música, o a cualquier otro tipo de actividad relacionado con la Semana Santa.
Lo de la coletilla, pues tampoco creo que sea tan "grave", siempre hemos sabido que a la Iglesia no le gustan las procesiones.
Saludos.

mama dijo...

me ha encantado tanto el video como la musica aunque me ha puesto un poco triste debido a estas fechas que estamos pasando.Tu sabes como me gusta a mi tambien la semana santa.Muchas gracias hijo y animo que falta nos hace a todos. mama.

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: jóvenes así también hay muchos, aunque hay unos cuantos que van de cara a la galería, y sé de casos...
Ya sé que al clero no le hace mucha gracia sacar imágenes a la calle, aunque hay veces que tienen razón.

Mamá: me alegro de que te haya gustado, aunque lo que no me alegra es que este año tampoco podré ir a Jerez en Semana Santa.
A ver si el año que viene todo retorna a la normalidad y podemos ir :D

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;)