lunes, 4 de octubre de 2010

No es mío, pero es interesante (XIX)

Nueva entrega de la sección 'No es mío, pero es interesante', en la que os proporciono una lista con recomendaciones de entradas de otros blogs y webs que he leído en los últimos días y que me han gustado por alguna razón. Como viene sucediendo desde hace ya varias entregas, algunos blogs aparecen por partida doble, y ese honor les corresponde hoy a Blog de Sangakoo y Microsiervos. Y, como siempre, la variedad es la principal característica de esta sección, ya que hay un poquito de matemáticas, otro de astronomía, otro de curiosidades, etc.
La lista de hoy se compone de los siguientes enlaces:
  • Una gran fiesta matemática: hace unos días, se celebró la sexta edición del Carnaval de Matemáticas, donde varios blogueros apasionados por los números compartimos posts como el que yo publiqué hace unos días.
  • Curvas de anchura constante: no sólo los círculos poseen esta propiedad, es más, existen infinitos ejemplos que, aunque a primera vista parece que no 'funcionan', son muy fáciles de construir.
  • Trucos matemáticos: un par de trucos de magia que tienen como base a las matemáticas, parecidos a un par de mis aportaciones a ediciones anteriores del citado Carnaval, concretamente Mentalismo en matemáticas y Más mentalismo matemático.
  • Nacimos de las estrellas: un repaso a la formación de las estrellas a partir de los elementos que las componen para demostrar que somos polvo de estrellas, como dijo un tal Sagan cuando nos encandiló con ese punto azul pálido.
  • ¿Cómo se ven la Tierra y la Luna desde Mercurio?: pues así lo ha captado la sonda Messenger, como dos estrellas gorditas que viajan de la mano por el espacio. Una instantánea que recuerda, de nuevo, a eso punto azul pálido que nos describió Sagan.
  • Luna doble de Saturno: otra foto espacial, esta vez de la sonda Cassini, de dos de los numerosos satélites que orbitan alrededor de Saturno y que parecen unirse para formar uno solo, pero tranquilos, que es sólo un efecto óptico muy conseguido.
  • Cómo funcionan las vacunas: nunca está de más saber el cometido de las vacunas, aunque a mí me preocupa más tener que ponerme una, porque soy muy quejica con las agujas, especialmente cuando me tienen que sacar sangre.
  • Todo por una nube: genial experimento realizado con niños para intentar explicar la tentación ante varias situaciones, además de otros comportamientos como el autocontrol para dejar de ver la tele y ponerse a estudiar.
  • Algunos números sobre la muerte: resulta que hay calculadoras, estudios y leyes que son capaces de predecir la probabilidad que tenemos de morir según nuestra edad. Sean ciertas o no, algún día esa probabilidad será irremediablemente del 100%.
  • 19 curiosidades del mundo de los SMS: datos que no conocíamos de los mensajes de texto, récords de pulsaciones por minuto, coincidencias paradójicas...
  • Lo último de OK Go: lo de este grupo no es normal, porque cada videoclip que sacan es un auténtico lujazo, hasta los perros se apuntan a sus perfectas sincronizaciones. Eso sí, tengo que reconocer que esta vez no me ha gustado mucho la canción.
  • Ilusiones ópticas con el cubo de Rubik: dos vídeos que nos muestran sendas ilusiones ópticas muy logradas y en tres dimensiones. El primero simplemente me encanta.
¿Qué os ha parecido la selección de hoy? Espero que os haya gustado y que me lo contéis a través de un comentario ;)

2 comentarios:

Sangakoo.com dijo...

Gracias, Rafalillo!
Un lujo formar parte por partida doble...
Un abrazote!

Rafalillo dijo...

De nada, el mérito es vuestro ;)