miércoles, 30 de junio de 2010

Villa muestra el camino

España sigue adelante en el Mundial tras derrotar anoche por 1-0 a Portugal en el partido correspondiente a los octavos de final, así que el próximo sábado disputará los cuartos contra Paraguay.
España comenzó mordiendo y, en menos de diez minutos, obligó al meta rival a evitar tres goles tras un disparo de Torres y otros dos de Villa desde el costado izquierdo. Parecía un partido fácil, pero se fue complicando conforme avanzaban los minutos, sobre todo durante la primera parte. Portugal empezó a encontrar vías para llegar al área española, y el primer aviso lo dio Tiago con un remate desde la frontal que repelió hacia arriba Casillas, que tuvo que despejar en segunda instancia el rechace que le disputó Almeida casi en la línea de gol. A la media hora, Cristiano Ronaldo apareció por única vez en el partido, cómo no con un potente disparo de falta directa que Casillas desbarató a duras penas por el extraño que hizo el balón. España no encontraba su juego de toque, fallaba más de la cuenta en los pases y faltaba velocidad y precisión, mientras que Portugal, bien en la parte defensiva, asustaba con pequeños destellos de sus atacantes. El árbitro argentino estuvo regular tirando a mal, porque, a los cinco minutos, se tragó un claro penalty de Coentrão sobre Torres; durante todo el partido en general, obvió varias faltas muy claras, para los dos bandos, y debió mostrar a los portugueses alguna que otra amarilla, ya que se aplicaron con cierta dureza.
La segunda mitad siguió con una España dubitativa y fallona, y a punto estuvo de verse por detrás en el marcador tras una jugada por la izquierda de Almeida, cuyo centro rozó en la rodilla de Puyol, que casi introduce el esférico en su propia portería. Y en estas, llegó el momento clave del partido: Llorente sale sustituyendo a Torres, que no tuvo ayer su día. Nada más salir, el delantero navarro vio cómo su cabezazo en plancha a centro de Sergio Ramos lo repelía in extremis Eduardo. A renglón seguido, Villa lo intentó con un disparo ajustado al palo que se marchó por pocos centímetros. Un minuto después, Iniesta recoge un balón en la frontal, encuentra un hueco entre la defensa portuguesa, Xavi roza el esférico de tacón y le llega a Villa, que, en su primer remate, se encuentra con el meta Eduardo, pero no perdona con el segundo aprovechando el rechace (1-0). En la jugada, tanto Xavi como Villa puede que estén en fuera de juego, quizás por unos centímetros, pero, a pesar de verlo con la imagen detenida, cuesta determinar si estaban o no en posición legal. España se hizo dueña absoluta del encuentro, dominando a su antojo, pasándose el balón con velocidad y mareando a los jugadores portugueses. Entre pase y pase, pudieron ampliar su ventaja en el marcador con tres claras ocasiones: Sergio Ramos con un disparo cruzado que se marchó rozando el poste tras desviarla Eduardo, trallazo a la escuadra de Villa que obliga al portero portugués a lucirse con una palomita, y, por último, cabezazo de Llorente casi desde fuera del área que no encuentra portería por un palmo. Portugal achuchó en las postrimerías del encuentro, aunque sin rematar a puerta; sí se quedó con uno menos tras la expulsión con roja directa de Ricardo Costa, que le propinó un codazo a Capdevilla.
España consigue con esta victoria su pase a los cuartos de final, ronda en la que se verá las caras contra Paraguay, un rival fácil a priori pero al que más vale no subestimar si pretende llegar a la final del 11 de julio. Los encuentros de octavos se resolvieron más o menos según lo previsto, aunque lo que quedará para la historia será el gol fantasma no concedido a Inglaterra en el partido que le enfrentó a Alemania, y eso que de fantasma tenía poco, porque el balón superó la línea de gol por bastantes centímetros. El cuadro de cuartos de final queda de la siguiente forma:
  • Holanda - Brasil.
  • Uruguay - Ghana.
  • Argentina - Alemania.
  • Paraguay - España.
Los ganadores de los dos primeros encuentros disputarán una de las semifinales, mientras que los otros dos se verán las caras en la segunda de ellas. España jugará su partido el próximo sábado a las 20:30 en el Ellis Park de Johannesburgo. El sueño debe continuar.

No hay comentarios: