martes, 22 de junio de 2010

España respira

España consiguió ayer vencer por 2-0 a la selección de Honduras en un encuentro en el que desperdició una enorme cantidad de ocasiones, lo que hubiera significado una goleada de escándalo más que merecida.
Si en el primer encuentro, el árbitro perjudicó a España, el de ayer no iba a ser menos, y no tardó si quiera cinco minutos en obviar una clarísima mano del hondureño Izaguirre cortando el sombrero de Torres dentro del área. Primer penalty sin pitar. Desde el comienzo, la selección dejó claro quién es el mejor y fue Villa el que dio el primer gran aviso con un derechazo desde 30 metros que se estrelló en el larguero. Dos minutos después, segundo penalty que no ve el árbitro, en un claro empujón sobre Sergio Ramos cuando se disponía a cabecear una falta lateral; el defensa español, en la siguiente jugada, sí logró rematar de cabeza en una posición franca, pero se marchó por encima del larguero. Por fin se adelantó España gracias a un jugadón de Villa, que la cogió en la banda izquierda, se marchó de dos defensas, luego de otro dentro del área grande con un escorzo hacia el interior y disparo colocado a la escuadra (1-0). Y todo esto, en menos de veinte minutos... Honduras sólo se acercaba tímidamente a los dominios de Casillas, sin excesivo peligro y sin encontrar portería. Las ocasiones siguieron llegando por parte de España: a Xavi le faltó ser un pelín más alto para cabecear un centro de Navas desde la derecha, y Torres, que estrenó titularidad, tuvo dos claras oportunidades en poco menos de un minuto, con un remate de cabeza excesivamente picado y, sobre todo, un disparo alto tras una internada en el área. Y para terminar la primera parte, tercer penalty no señalado a favor de España tras el derribo de Torres por parte de Mendoza, que no iba al balón. Muy mal el trencilla japonés.
No pudo comenzar mejor los segundos cuarenta y cinco minutos: Xavi inicia un contragolpe, abre a Navas a la banda, el sevillano se la cede a Villa, quien, solo en la frontal, dispara a portería y encuentra el segundo gol tras rozar el balón en un defensa hondureño (2-0). Monólogo de España que acumulaba una ocasión tras otra ante una débil Honduras, como la que tuvo Sergio Ramos con un punterazo que se fue rozando el poste. Por fin pitó un penalty el árbitro, concretamente en una acción en la que Navas fue trastabillado por Izaguirre; Villa tenía la oportunidad de conseguir un hat-trick, pero ajustó tanto que el balón se marchó lamiendo el palo derecho. Y más ocasiones desperdiciadas: Cesc, nada más salir, regatea al portero y remata a puerta vacía, pero Chávez la saca casi en la línea; un pase de la muerte a Villa, que se entretiene más de la cuenta y le da tiempo a un defensa de Honduras a desbaratar su tiro, etc.
España respira con los tres puntos conseguidos en la noche de ayer, una victoria más que merecida pero que se antoja corta a tenor de la cantidad de ocasiones marradas. Si el larguero y el penalty de Villa hubieran entrado, más cualquiera de las otras tantas que se fallaron, más las penas máximas que no quiso señalar el árbitro japonés... Estaríamos hablando de ocho o nueve goles sin exagerar. Ahora, España depende de sí misma para pasar a octavos: si gana, probablemente lo hará como primera de grupo, y, si empata o pierde, habrá que rezar para que Suiza no sume más que España. En resumen, que más vale asegurar e ir a ganar el viernes a Chile, que ahora mismo lidera el grupo con seis puntos.
Con respecto al resto de partidos, se han marcado bastantes más goles que en la primera jornada y también se ha visto más fútbol. Y los grandes siguen sudando la gota gorda. Sólo Holanda y Brasil tienen billete asegurado a octavos, Argentina lo tiene casi hecho, y las demás, como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y España, tendrán que jugársela en la última jornada de la fase de grupos. Los africanos, en 'su' Mundial, están decepcionando y todo apunta a que ninguna de las seis selecciones pasarán a la siguiente ronda, mientras que los más fuertes están siendo de momento los combinados americanos (Brasil, Argentina, México, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Paraguay). El viernes terminará la fase de grupos y ya se conocerán las selecciones que disputarán los octavos de final. España, en caso de hacerlo, seguramente se verá las caras con Brasil o Portugal; sea quien sea, que pase...

No hay comentarios: