miércoles, 2 de junio de 2010

Cifras (XI)

Tras una prueba de letras, siempre viene una de cifras. Las reglas de juego no varían, es decir, tenéis tiempo indefinido para aportar vuestras respuestas y el ganador será aquél cuya solución sea la más eficiente de las dadas hasta ese momento.
La propuesta de hoy es la siguiente: esta pasada Semana Santa, como siempre, he salido con mi cámara y he hecho unas cuantas fotos, concretamente 7595. Pues bien, vuestro objetivo es conseguir este número con la ayuda de las diez cifras (del 0 al 9, como mucho una vez cada una), los cuatro operadores matemáticos habituales (suma, resta, multiplicación y división) y la concatenación de dos cifras, aunque esta última operación contará doble. El ganador será aquél que utilice menos cifras y menos operaciones para obtener el número que os pido.
Ya sabéis, si os surge alguna duda, preguntádmela a través de un comentario. También os recuerdo que podéis participar en las pruebas de cifras y letras anteriores, que algunas se pueden mejorar todavía. ¡Buena suerte!

11 comentarios:

Andres dijo...

Supongo que ni por asomo he conseguido nada especial, pero las matemáticas no son lo mío. Encima espero no haberme equivocado en transgredir alguna regla.

Sería (760 x 2 x 5) - (4 + 1) = 7595

¿Lo he expresado bien? No os riáis XD.

Saludos.

Miguel dijo...

Andrés, creo que no vale la concatetación de TRES cifras, por lo que tu 760 no sería válido. Yo aporto la mía, que es muy mejorable, la verdad:

(3*4)*(8+2)*(7*9)+[(6+1)*5]=7595

Mi propuesta es tan sumamente mala que, como curiosidad, he utilizado todas las cifras disponibles. A ver si encuentro algo mejor...

Miguel dijo...

Me supero:

7conc6*[(8+2)*(9+1)]-5

Ahora he rebajado en una operación mi marca.

Un saludo

Rafalillo dijo...

Andrés, como bien te ha dicho Miguel, no se pueden concatenar tres cifras, solamente dos. De todas formas, el cálculo está bien hecho, pero no es válido por hacer trampa :P

Miguel, tu primera solución es válida y la segunda todavía más, porque mejora a la primera. De momento eres el ganador, por lo que el que quiera arrebatarte el puesto tiene que superar tu marca de 7 cifras y 7 operaciones usadas.

Seguid intentándolo ;)

Andres dijo...

Me parece que no tengo futuro con el concurso de Cifras, tienes lectores que saben mazo de matemáticas.

Saludetes.

SUPERMENDO dijo...

(91)x (83)=7553
7x6= 42
7553+42= 7595

Rafalillo dijo...

Andrés, tranquilo, seguro que alguna vez lo consigues, esto es cuestión de paciencia ;)

Supermendo, gran solución la tuya, tanto que supera por muy poco la marca de Miguel, ya que usas 6 cifras y 7 operaciones. Me ha gustado mucho tu solución, no es nada sencillo llegar a ella. Felicidades, eres el nuevo ganador :D

Y ahora, a batir la marca de Supermendo. Buena suerte a todos ;)

Claudio dijo...

5 x 49 x 31 = 7595

Rafalillo dijo...

Muy bien, Claudio. Tu solución utiliza únicamente 5 cifras y 6 operaciones, así que superas la marca anterior de Supermendo. Eres el nuevo ganador ;)

Chek dijo...

Para conseguirlo en el minimo de operaciones:
1º 7 x 5=35
2º 8 x 9 = 72
3º 72 x 3 = 216
4º 216 + 1 = 217
5º 217 x 35 = 7595
Sin embargo se necesitan 6 números ^^

Rafalillo dijo...

Hola, Chek.

Tu solución es correcta y, además, igualas la marca de Claudio, ya que, aunque él necesitó usar 5 números y seis operaciones, tú has utilizado 6 números y 5 operaciones, es decir, la misma cantidad, así que compartes victoria con él. Te anoto tu punto ;)