miércoles, 23 de diciembre de 2009

Aguinaldo lluvioso y nada exitoso

No hubo suerte en el primer aguinaldo de estas navidades, ya que fueron tres chicas las afortunadas que encontraron el sobre escondido, y eso que yo pasé por delante de donde se encontraba éste.
Durante la mañana de ayer, estuvo lloviendo, pero al mediodía escampó, por lo que Los 40 Principales anunció por la radio que hoy sí radiarían el programa 'El aguinaldo'. Sobre las ocho, cayeron unas gotas que hicieron temer lo peor, pero apenas duró unos minutos. Poco después de las ocho y media de la tarde, salí de mi casa para ir a la Plaza San Pedro de Alcántara, donde me encontré a Fran, Manoli y Rocío. A las nueve en punto, dijeron la primera pista de la noche, en primicia para los que nos encontrábamos allí:
  • Plantas sin flores.
Se nos ocurrían algunas ideas, como, por ejemplo, unos macetones en la calle que no tuvieran flores, pero con una pista poco se hace, así que lo mejor era callejear e ir mirando por todos lados por si veíamos algún indicio. Mis amigos decidieron parar a cenar, así que les dejé, al tiempo que anunciaban por la radio la primera pista para los que no estaban en el punto de inicio, para seguir buscando por mi cuenta el sobre. Tiré por San Agustín, Salinas, y, tras cruzar por calle Larios, llegué a la Plaza de las Flores, donde, como suponía, ya había gente buscando, por eso del nombre de la plaza. Seguí por calle Nueva y Martínez hasta la esquina de Larios con la Alameda, momento en el cual dijeron la segunda pista:
  • Azul, rojo y azul marino.
Miré a mi alrededor y me di cuenta de que en la entrada de calle Larios estaban unas sucursales del Barclays, Santander y BBVA, cuyos colores representativos coincidían con los anunciados, así que estuve indagando por allí unos minutos, prácticamente hasta la siguiente pista, pero sin éxito. Ésta y la siguiente, que la escuché por el Café Madrid, se me antojaban importantes para encontrar el sobre, pero no las ubicaba en ningún sitio:
  • Fue arrojado al mar.
  • Es de las pocas cosas de las que España es potencia mundial en diseño y fabricación.
Cuando llegué a Tejón y Rodríguez, se me iluminó la bombilla: haciendo esquina con Comedias, había una tienda llamada 'El Moisés', y de repente se me vino a la cabeza que cuando Moisés era un bebé fue arrojado a las aguas de Nilo. Parecía que el sobre podría estar por allí cerca, aunque las demás pistas no las sabía encajar en esa zona. No había ni rastro del aguinaldo, y la quinta pista empezó a despistarme:
  • Los de enfrente, en estos momentos, tienen palique.
Ni la más remota idea de lo que quería decir. Seguí rebuscando por los alrededores, pero con la intuición de que las probabilidades de que estuviera allí el sobre eran cada vez menores. Y se anularon totalmente cuando escuché la siguiente pista:
  • Estuvo casi dos meses pensando.
Ahora sí que estaba 100% seguro del significado de la pista: se refería a la famosa escultura de Rodin 'El pensador', que estuvo expuesta al final de calle Larios hace un par de años durante casi dos meses, por lo que no dudé un instante en dirigirme hacia allí. En el camino, me crucé con Fran, Manoli y Rocío, que también pensaron como yo, así que nos fuimos los cuatro juntos hasta donde pusieron la escultura, precisamente donde también se encontraban los tres bancos que relacioné con la segunda de las pistas de la noche. Ya había algunos grupos buscando en esa zona, y nosotros hicimos lo mismo por si acaso los demás habían dejado algún recoveco sin mirar. Mientras tanto, por la radio dieron una nueva pista:
  • Defensor de los pueblos.
No se nos ocurría nada de nada, pero, aun así, estábamos convencidos de que no estábamos lejos del lugar en el que se escondía el sobre. Al rato, llegaron Miguel, Jose, los hermanos de éste y algunos amigos de éstos, al tiempo que Fran, Manoli y Rocío nos dejaron para seguir buscando por su cuenta. Nosotros nos metimos por las bocacalles de calle Larios a echar un vistazo, y vimos que podíamos relacionar algunas pistas con elementos que teníamos delante, como una tienda de bebés en cuyo escaparate había un moisés. La octava pista no la supimos asociar con nada de lo que había por allí cerca:
  • Tras 59 años, se jubiló y dejó Málaga sin un referente.
En ese instante, empezó a llover con cierta intensidad y nos resguardamos debajo del toldo de un comercio. Yo, por mi parte, daba el aguinaldo prácticamente por perdido, sobre todo teniendo en cuenta que ya eran las once y que muy probablemente ya habría sido encontrado. Apenas un minuto antes de que se diera la penúltima pista, Fran me llamó para preguntarme dónde estaba y reunirse de nuevo conmigo. La novena pista era bastante directa:
  • Los Reyes Magos pasarán por ahí.
Se refería, claramente, a calle Larios, por donde pasa la cabalgata todos los años. Seguir buscando parecía ya en vano, sobre todo cuando en la emisora dijeron que habían recibido la llamada de un grupo que decía haber encontrado el sobre; además, parecía que era el verdadero, porque la frase-contraseña coincidía con la que Los 40 había escrito en él. A las once y media, dieron la última de las diez pistas:
  • Este año mide 30 metros, pero no es tan entrañable.
Lógicamente, se refería al árbol de navidad de la Plaza de la Constitución. Pocos minutos después, Los 40 Principales informó de que habían llegado tres chicas a la emisora con el sobre verdadero, por lo que se confirmaba lo anunciado poco antes. En esto, llegaron Fran, Manoli y Rocío hasta donde nos encontrábamos.
A continuación, junto con un par de chicos de Los 40 Principales que van entrevistando a pie de calle a los 'aguinalderos', subimos la mitad de calle Larios aproximadamente hasta la bocacalle Doctor Manuel Pérez Bryan. Allí, una de las amigas de los hermanos de Jose ganó un vale de diez euros que regalaba la emisora para consumir en el McDonald's a la primera persona que entregase a los dos chicos que he comentado un gorro de lana o una pandereta.
Por fin, dijeron por la radio dónde habían escondido el sobre: en la tienda Ceisa, en la ranura que forma con la pared uno de los escaparates que da a calle Larios. ¡Y yo había pasado por allí poco antes de las nueve y media! Y lo podría haber encontrado, porque las tres afortunadas chicas dieron con el sobre después de la sexta pista, sobre las diez y media. Por último, dieron la explicación de cada una de las diez pistas que nos llevaban hasta donde nos encontrábamos en ese momento:
  1. Plantas sin flores: las gimnospermas son plantas que no tienen flores. Un ejemplo es el pinsapo, que así se llama la tienda que está enfrente de Ceisa.
  2. Azul, rojo y azul marino: como ya deduje, son los colores representativos del Barclays, Santader y BBVA, cuyas sucursales se encuentran al final de la calle.
  3. Fue arrojado al mar: la actual estatua del Marqués de Larios fue arrojada al mar cuando se proclamó la II República Española.
  4. Es de las pocas cosas de las que España es potencia mundial en diseño y fabricación: se refería al calzado, y enfrente de Ceisa están las zapaterías Nicolás y Gody.
  5. Los de enfrente, en estos momentos, tienen palique: a la hora que dijeron esta pista (22:15h), se estaba retransmitiendo en Málaga TV un programa de tertulia política llamado 'El palique'.
  6. Estuvo casi dos meses pensando: como también expliqué antes, hacía alusión al tiempo que estuvo 'El pensador' de Rodin expuesto en calle Larios.
  7. Defensor de los pueblos: es el significado del nombre 'Nicolás', y así se llama la zapatería que antes hemos citado.
  8. Tras 59 años, se jubiló y dejó Málaga sin un referente: una de las cafeterías más famosas de Málaga, la Cosmopolita, echó el cierre este año desde que abriera en el año 1950.
  9. Los Reyes Magos pasarán por ahí: como dije anteriormente, pasarán, como cada año, por la calle Larios en la cabalgata del 5 de enero.
  10. Este año mide 30 metros, pero no es tan entrañable: tampoco fallé en esta pista, ya que se refería al árbol de navidad que han colocado en la Plaza de la Constitución, al comienzo de la calle Larios, y no es tan entrañable porque este año no parece un abeto, sino sólo un armazón con adornos navideños.
Ayer perdí una gran oportunidad de encontrar el sobre, ya que había bastante menos gente buscándolo de lo habitual por culpa de la lluvia y porque las pistas fueron algo más fáciles de adivinar que en aguinaldos anteriores. Espero tener más suerte en los próximos intentos, que os recuerdo que serán, si el tiempo lo permite, estos tres días: 28, 29 y 30 de diciembre.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que ver... estuvo cerca la cosa. Mira que pasamos veces por calle Larios, sólo era cuestión de haber tirado por el lado adecuado e ir fijándose muy bien (además el sobre sobresalía, valga la redundancia, bastante del hueco en el que estaba...)

Anónimo dijo...

Joder, la de "fue arrojado al mar" la sabía yo. Si hubiese ido...
No sé si fue cuando se proclamó la II Republica o cuando estalló la Guerra Civil, tiraron al mar la estatua del Marqués de Larios, y pusieron en su lugar al obrero que está debajo.

Andres dijo...

Ha sido muy emocionante leer la crónica del aguinaldo, y muy curioso ver qué representaban las pistas.

Rafalillo dijo...

Toshiyano: pues es muy probable que estas chicas lo encontraran justo cuando íbamos para el final de la calle, porque lo encontraron cuando dijeron la pista de 'El pensador'... En fin, todavía tenemos 3 días más para encontrarlo ;)

Anónimo: según dijerony según la Wikipedia fue cuando se proclamó la II República, y lo del obrero también es cierto.
Bienvenido al blog, espero que te guste. Y si en vez de Anónimo te identificas con un nombre mejor ;)

Andrés: si he conseguido que sea emocionante para alguien que nunca ha participado en el aguinaldo, entonces es que lo he narrado muy bien :D
Las pistas esta vez fueron más facilillas, pero algunas no tenía ni idea.

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)