jueves, 20 de noviembre de 2008

Informática se echa a la calle

Más de 2.000 estudiantes y profesionales de Ingeniería Informática nos manifestamos ayer al mediodía para defender nuestra titulación. La Plaza de la Constitución fue el punto de inicio de esta marcha que transcurrió por calle Larios, Plaza de la Marina y Paseo del Parque, hasta llegar a las puertas del Rectorado de la Universidad.

Ya antes de las 12:00h, la gran mayoría de los asistentes abarrotaba la Plaza de la Constitución con pancartas y carteles con alusiones a nuestra situación actual. En cabeza de la manifestación, se encontraban, entre otros, representantes del Consejo de Estudiantes de la ETSII, el director de la Escuela junto con varios profesores y el decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Andalucía, los cuales portaban la pancarta principal, que rezaba 'INFORMÁTICA: SOLUCIÓN, REGULACIÓN'. Por su parte, los demás manifestantes también ofrecían sus propios lemas: 'Ingenieros de primera, no unos picateclas', 'Por usar el Nero, no eres ingeniero', 'Somos ingenieros, que se entere el mundo entero', 'Hace años lo pedimos; cumplid lo prometido', 'Apadrina un informático', 'RIP, futuro Informática', 'Ingenieros: o todos blancos o todos negros', 'Situación actual... Fallo del Sistema' o 'Sin regulación... Obama también programa'.
Cuando llegamos a la Plaza de la Marina, cortamos la calle con una sentada en el paso de peatones que se llegó a prolongar durante cerca de quince minutos. Algunos conductores, hartos de este corte de tráfico, decidieron dar media vuelta como buenamente podían, y uno de ellos fue objeto de ataques por algunos de los manifestantes, lo cual, todo hay que decirlo, es lamentable, porque una cosa es luchar por lo que nos pertenece y otra es ser un cafre. La policía, por suerte, controló la situación y cortó el Paseo del Parque para que no se produjeran embotellamientos y pudiéramos seguir con la manifestación.
Una vez que llegamos al Rectorado, Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad, salió a nuestro encuentro para manifestar su apoyo a la causa. Aquí tenéis un extracto de sus palabras:
Contáis con todo mi apoyo, que ya he manifestado en el Consejo de Universidades y apoyo que suscribo en un artículo que saldrá publicado en un periódico de máxima difusión y que será suscrito por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, el rector de la Universidad de Cantabria, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela y vuestra rectora. En él apoyamos la regularización de vuestra profesión como tema de mayor interés y lo basamos en el conocimiento de la cantidad de estudiantes que estáis participando en esta actividad y en los intereses de la propia sociedad para que seáis vosotros los que tengáis estas atribuciones profesionales.

A continuación, Julia Sánchez Simón y Sergio Tomás Ortiz, representantes del Consejo de Estudiantes, leyeron el 'Manifiesto por una Informática digna', en el que se explicaba la situación actual y futura de nuestra titulación y nuestras peticiones y exigencias, que, entre otras muchas, son las siguientes:
  • Inclusión de los títulos de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática entre las propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Regulación de nuestras atribuciones profesionales en un plazo máximo de doce meses.
  • Paralización de la asignación de competencias propias del ámbito de la Ingeniería en Informática a otras titulaciones ajenas.
  • Creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática.
En resumen, que no estamos protestando por protestar. No queremos ser ninguneados, porque ayer fuimos más de 2.000. No queremos ser un cero a la izquierda, porque somos cinco ceros a la derecha de un dos en toda España. No queremos ser más que nadie, sino iguales que los demás. Para seguir apoyando esta causa, en la parte superior del blog encontraréis un enlace a 'Salvemos Informática', una web en la que podemos firmar para que nuestra titulación no caiga en el olvido y siga adelante como las demás.
Ya por último, os dejo varios enlaces de noticias de prensa y vídeos y reportajes fotográficos realizados por varios compañeros de la facultad.
SUR | Cerca de un millar de estudiantes...
La Opinión de Málaga | 'Por una informática digna'
Málaga Hoy | "¡Hasta mi abuela ahora..."
Youtube | Manifestación de Málaga
Picasa | Álbum 'Manifestación Informática Málaga', de Emilio Moya
Flickr | Álbum 'Manifestación Informática', de Danikaze
Ockie | Álbum 'Manifestación 19N', de Eduard R. Ockerse

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Puntualizo que se exigieron ademas de lo que formulas, que el responsable de (algo burocrático) t.i.c. sea un puesto llevado por un ingeniero de teleco y otro de informática, y no por un teleco tal como es ahora. No se si este puesto es el del *señor* ros perán, pero creo recordar que se enfatizó mucho este punto.

Unknown dijo...

Muy bien rafa! Seguro que el que no fuera a la manifestación, con tu "resumen", en el futuro creerá que sí estuvo allí. Muy completo ;)

Eugenio Manuel dijo...

A ver cómo termina el asunto, conozco a mucho informático y la cosa está tensa.

TE he conocido por el blos de Tito Eliatron

Rafalillo dijo...

Por partes:
- Uxio: sí, eso también fue remarcado bastante, pero bueno, en el post he dicho sólo algunas, y he recalcado que "entre otras muchas". En fin, gracias por recordarlo ;)
- Toshiyano: a ver si a partir de ahora te animas a comentar un poco más ;)
- Eugenio Manuel: yo también te conocía por tu blog 'Ciencia en el XXI', el cual descubrí hace un par de semanas. Y por si se me olvida dentro de dos semanas: ¡Feliz primer año del blog! Al igual que a todos los que se estrenan en este humilde blog, te invito a que lo sigas con frecuencia y a que comentes siempre que quieras ;)

Gracias a todos por los comentarios xD

Anónimo dijo...

La cosa esta mu malaaaaa, ¡Quiero mis papeles ya! xD

Una entrada buena y explicativa sobre lo que pasó allí. Por ahí leí que eramos unos 2500. :O

A ver si arreglamos la cosa con las manifestaciones y demás.

Una vez más me disculpo por la tardanza en leer el blog, pero bueno ya me estoy poniendo al día. Tanto trabajo con la cosa de estar en el último curso de la carrera no es normal, y sé que en el segundo cuatrimestre será peor. xD

Saludos.

Rafalillo dijo...

No te preocupes por tardar, más vale tarde que nunca xD
Yo también estoy muy liado con prácticas, trabajos y proyectos; habrás notado que ya no escribo tanto en el blog.

Ánimo y que se acabe pronto ;)

Pepe Soldado dijo...

Yo apoyo vuestra causa, pero, sinceramente, esto viene desde Europa y si para algo existe la UE es para que los gobiernos tengan el pretexto perfecto para aplicar medidas polémicas como ésta. Os doy un consejo: titularos cuanto antes para tener vuestro título de ingeniería informática porque eso no pasa nunca y creo que aún tenéis un margen hasta que entre en vigor la reforma.

Letuchi dijo...

Rafaaaaaaaaa, buenísima la entradaaaaa!!!!! Ingenieros de primeras y no unos pica teclas jejeje, la del nero también es buenísimaaa. Me ha dado mucha pena perderme ese momento,pero dicen que va a haber mas manifestaciones, así que si estoy por España, ten por seguro que allí que estaré presente y a unirnos a la causa, que está en juego nuestros futuros joo, que bastante cuesta ya sacarse la carrerita como para que ahora nos digan que todo el esfuerzo realizado no vale para nada...Vergüenzaaaaa dan algunos politiquillos...ojalá se les caigan los sistemas informáticos y vayan a buscar a un teleco para que se lo solucione, o tengan algún problemilla con la inteligencia artificial, que en teleco no dan nada de nada...En fín, que estamos en manos de analfaburros y claro, así hacen las cosas, con total conocimiento...Ci vediamoooo ;)